Handpan

Handpan hoy, una mirada desde este 2021

Por Ricardo Martínez

septiembre 2, 2021

El handpan desde su creación en 1999 ha atraído y cautivado no solo por su sonido sino por su peculiar forma, durante sus primeros 10 años de existencia sí que era una proeza adquirir uno en especial en el caso Latinoamérica.

Panart empresa que «inventó», cito inventó por que hoy en día es bien conocido el proceso legal que han emprendido contra quienes actualmente lo materializan, fue el único productor entre 1999 y 2007, la asombrosa cantidad de 8000 instrumentos marcaron lo que seria la naciente escena de handpan. Pero hasta que punto fue un invento… la afinación de metal ya existía, Ellie Mannete quien en 1939 logra concebir el primer Steel Pan https://sinesama.com/historia-del-hang-hangdrum-handpan/, creó un movimiento a nivel mundial que incluso cautivó a Felix y Sabrina (Panart) a viajar en el año 1970 a Trinidad y Tobago con el objetivo de aprender y apropiar un arte que los isleños dominaban ya por varias décadas.


En la imagen Mark Garner de Saraz handpans y Ellie Mannette, pionero y creador de la afinación en metal.

El Gatham y algunas piezas del Gamelan, fueron otros instrumentos milenarios a los cuales los suizos echaron mano para dar forma a su nueva concepción https://sinesama.com/hang-handpan-hangdrum/ , pero realmente entonces qué fue lo que inventaron?

Una particularidad propia los handpans es esa geometría elíptica que contiene una incisión hacia adentro llamada Dimple en cada una de sus notas, en el caso del Ding es hacia afuera, este dimple ó Ding permiten aislar la componente octava y quinta sobre una fundamental dada, en el steel pan solo se afinan octavas por lo que esta nueva quinta afinada sí seria algo no conocido para finales de los noventa.

¿Pero qué ha pasado tras 21 años desde su aparición? Panart sostiene actualmente un juicio contra Ayasa principal gran maker en cuanto a producción y calidad a nivel mundial en el cual buscan proteger legalmente la propiedad intelectual del Hang y que nadie lo pueda producir sin licencia.

Desde hace unos casí 15 años ya han habido makers en la escena mundial, a estos quienes empezaron (denomino de primera generación) mostraron formas diferentes de construir, partiendo desde el método para hacer el domo original (un domo sin nada de trabajo, completamente liso y uniforme) del cual actualmente hay varias técnicas para construirlo, hasta el diferente juego de medidas y relaciones entre notas que cambia de maker a maker, incluso Panteon Steel Halo, uno de esos makers de primera generación rompió el esquema al hacer notas completamente redondas.

Son innumerables los avances que se han hecho en la construcción de handpans,  es incierto quien puso por primera vez notas en la parte de abajo de un handpan, lo fáctico es que con esto se creó un abanico de posbilidades al doblar la capacidad de notas de una handpan, a esto se le puede sumar la disposición mutante que permite aún más disponer notas en la parte superior https://sinesama.com/guia-de-handpan-hangdrum-para-principiantes/, El uso de otros materiales (ya que Panart  – los suizos – solo utilizaba una técnica y un único material) y sobretodo más importante la ampliación de rango en cuanto a notas alcanzadas, para Panart de D3 a G5 y en la actualidad de E2 a C7, esto último sí considero demuestra que el instrumento ha estado en constante evolución y gracias a ella es quien es hoy en día, los magnificos instrumentos que ahora salen a la luz (esto abre otro debate…) han sido el resultado de todos aquellos quienes han aportado un granito de arena a esta forma de vida.

¿Y que viene para el handpan ahora?, bueno la batalla legal continua, HCU (handpan Community United) organización que representa los makers a nuvel mundial busca echar para atras las pretensinoes de Panart y evitar que la fabricación de handpans sea prohibida, ya han pasado 21 años desde su invención, una patente dura 20. https://www.gofundme.com/f/bf7f6-save-the-handpan-help-handpan-community-united. Hay muchos temas a tratar que aportan al debate actual del instrumento, los nuevos materiales y las distintas técnicas para construirlo permiten demostrar que el handpan hoy en día es muy diferente al Hang que conocimos hace 21 años y que reclamar plena posesión de este conocimiento acuñado por años escapa a los alcanzes de los demandantes, esperemos que esto se desarrolle de la mejor manera para todos los involucrados.

 

Blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *