“El símbolo del Sufismo, es la Rosa. El tallo es el Camino, que está compuesto por espacios y espinas -dolores y alegrías- como la vida misma. La Rosa es la belleza de las creaciones de Dios, los 18.000 Universos creados -visibles e invisibles-. La Esencia, el Perfume, Dios, el Objetivo del buscador, del viajero, es transformarse en Perfume” Sabiduría Sufi.
En Gulistán, Jardín de rosas; el amor humano encarnado en el cuerpo de una mujer, se funde con el amor divino en una danza de entrega. La experiencia corporal de la finitud recuerda nuestra condición efímera en búsqueda de trascender el tiempo hacia el encuentro con el ser infinito. En esta danza mística emerge el deseo de unión con la unidad que encuentra el éxtasis al fundirse en la danza extática y sagrada del giro. Todo lo que no es Unidad, se destruye: “Iré a coger rosas del jardín, más el perfume de la rosaleda me ha embriagado, El amor es fuego, todo quema.” (Saadi Shirazi)
La presentación estará acompañada por daf y ney.
Jimena Quintanilla Parra (Honduras/Colombia)
es bailarina de danzas orientales, arquitecta, magíster en Educación Artística con estudios de maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, directora de la Compañía Al-Zuhara Dance Studio (2009) e Integrante de la Fundación Internacional Mevlana Colombia. Investigadora del movimiento, su práctica atraviesa los lenguajes artísticos: poesía, escritura, performance, danza, dibujo y arquitectura. Desarrolla su practica en torno a la respiración, la danzas de giro y el movimiento natural orgánico de las danzas orientales. Profundiza sus estudios en Turquía en el año 2012 donde estudia las danzas del Asia Central, las danzas del corazón y las danzas sagradas de sanación. Dentro de sus proyectos actuales se encuentran: Poéticas Corporales (cor-poéticas del vacío, poéticas de la rosa, la danza que nace del interior) Gira latinoamérica (whirling latinoamérica, Baksi Latinoamérica, girando espacios, la ruta de haqq), Dilucidaciones en Fusión Naranja (dramaturgias in-situ).